En la tarde de este 18 de julio, Luis Sánchez, dirigente de la Alianza Nacional por los Derechos del Pueblo Organizado (Anadepo) informó que este gremio invita a las demás organizaciones y sectores que han estado protestando a nivel nacional para crear una mesa unitaria que aborde todas las problemáticas de Panamá.
De acuerdo con Sánchez: "Queremos también incorporar una mesa anticorrupción, al Órgano Legislativo, a la Antai con el propósito de buscar alternativas para acabar la corrupción y la evasión del impuesto tributario que suma más de 4,600 millones de dólares".
Por otro lado, Anadepo solicitó a la Defensoría del Pueblo que realice transmisiones en vivo de las reuniones en la mesa. Esto "para que el pueble se dé cuenta de lo que se discute aquí porque nadie, ningún compañero se ha vendido", argumentó el dirigente.
Recordemos que en la noche del domingo 18 de julio la Anadepo y el Gobierno Nacional firmaron un acta de compromiso en donde se acordó fijar el precio del combustible en B/.3.95 y levantar el cierre de calles.
No obstante, luego de presentar lo acordado a las bases del gremio, la Asociación de Educadores Veragüenses, que forma parte de Anadepo, rompió el acta. Frente a esto, voceros del Gobierno aseguraron que se trata de una doble agenda porque al momento de firmar se les preguntó si podían tomar decisiones en nombre de toda la asociación y aseguraron que sí.